LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ES NECESARIA.
Si quieres conservar la vigencia de tu marca.
El 10 de agosto del 2018, entró en vigor en México una reforma a la hoy abrogada Ley de la Propiedad Industrial, en la cual se estableció la obligación para los titulares de registros de marcas y avisos comerciales de presentar un tramite conocido como «declaración de uso» de marca con relación a los productos y/o servicios para los cuales se concedió la marca o la protección.
La declaración de uso es una notificación que los titulares de registros de marca deben realizar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para informar que han estado usando sus marcas o avisos comerciales en los productos o servicios para los cuales fueron registrados.
LA DECLARACIÓN INICIO EL 10 DE AGOSTO DEL 2021
Conforme al reglamento de la ley, se entiende que una marca se encuentra en uso cuando los productos o servicios que distingue están en el comercio o disponibles en el mercado para su adquisición. Por lo que no basta con haber hecho el registro de marca y tener el título de ella sino que hay que cumplir con este mandato de ley.
La solicitud se puede iniciar antes o dentro de los TRES MESES posteriores a partir del tercer año en que se otorgó el registro de marca.
¿COMO SE SI ME TOCA PRESENTAR ESTE TRÁMITE?
Si tu marca fue otorgada a partir del 10 de agosto del 2018.
Te aplica lo dispuesto en el artículo 233 de LFPPI.
«La marca deberá usarse en territorio nacional, tal como fue registrada o con modificaciones que no alteren su carácter distintivo. El titular de una marca deberá declarar su uso real y efectivo, indicando los productos o servicios específicos a los que ésta se aplica, acompañando el pago de la tarifa correspondiente.